Nos gustaría llamar la atención de sus miembros sobre la siguiente situación.
Cuando falte una ancla de un buque, los armadores deberán tener en cuenta las siguientes situaciones:
1) Si el buque llega a aguas argentinas sin un ancla para cargar en cualquier terminal del río Paraná, deberá informarlo a las Autoridades de la Guardia Costera al ingresar a aguas jurisdiccionales argentinas.
2) El buque será inspeccionado por el CSP (Control del Estado Rector del Puerto) y, si llega en lastre, se registrará la deficiencia, solicitando ciertas acciones descritas en el formulario CSP (99, 40, 50 y 70, es decir, operación restringida del buque, para informar al próximo puerto y confirmar si se ha informado al Estado del pabellón y a la sociedad de clasificación.
3) El buque que llegue en lastre no será detenido y, en general, se le autorizará a dirigirse a las radas del puerto de carga o a la terminal de carga ubicada junto al río Paraná.
4) Sin embargo, una vez que el buque llegue a las radas del puerto de carga y fondee esperando atraque, las autoridades de la Guardia Costera le exigirán que cuente con la escolta de un remolcador en todo momento mientras se encuentre en rada. También deberá contar con un remolcador, una vez cargado, para escoltarlo desde el puerto/terminal de carga hasta la Estación de Prácticos de Recalada (ubicada en Lat. 35 06’35” S, Long. 55 57’65” O en el Río de la Plata abierto, cerca del puerto de Montevideo, Uruguay), ya que la navegación se realiza en aguas restringidas (canales de navegación).
5) En un caso reciente, y aunque se perdió el ancla de babor, lo cual no es necesario para atracar río arriba en aquellos puertos donde no se requiere el uso de remolcadores, ya que los buques utilizan el ancla de estribor para atracar/desatracar, la Guardia Costera exigió el uso de un remolcador para esta maniobra como medida de precaución en caso de que algo salga mal con la única ancla colocada. 6) De alguna manera, esto resultaría costoso para los armadores, ya sea que se requiera un remolcador de escolta en la rada o para descender río abajo, teniendo en cuenta que los remolcadores cobran por hora desde que zarpan de su base hasta su regreso. Si bien los costos de los remolcadores son ahora más competitivos, sigue siendo costoso para los armadores.
7) En algunas ocasiones, la Guardia Costera también exige que un práctico permanezca a bordo en la rada.
Como observarán, los armadores deben ser conscientes de la situación si llegan sin una de las anclas o si esta se pierde mientras el buque se encuentra en aguas jurisdiccionales, ya que en varias ocasiones, por una u otra razón, los buques han perdido un ancla en la rada del puerto de carga/descarga río Paraná.
El propósito de esta circular ha sido ayudar a los armadores a tener una visión más clara de la situación descrita anteriormente, dado que no siempre se les informa adecuadamente de esta situación con antelación cuando son inspeccionados por la CSP a su llegada.
Si tiene alguna duda, no dude en contactarnos.
Atentamente
PANDI LIQUIDADORES SRL
Aviso: El contenido de esta circular es meramente informativo. Si bien se ha emitido con la debida diligencia y según nuestro leal saber y entender, tiene un propósito general y no asumimos ninguna responsabilidad por ninguna acción específica que se tome en base a ella. © Pandi Liquidadores SRL 2017. Todos los derechos reservados.




![[ACTUALIZACIÓN] CIRCULAR 36/2020 – REGULACIÓN DE VELOCIDAD](https://pandi.com.ar/wp-content/uploads/2025/12/jV0QARlOmmDa1MjMKwnAoqO3inLwanRo.jpg)