En Circulares anteriores, informamos sobre la crítica situación observada en el río Paraná debido a un nivel de agua históricamente bajo (véanse las Circulares 23, 26 y 28/2020 adjuntas para más información).
A modo de actualización, cabe destacar que, si bien se ha observado una ligera mejora desde junio de 2020, la situación sigue siendo crítica y los pronósticos no anticipan mejoras significativas a corto plazo.
Se espera que las precipitaciones en la cuenca del río Paraná sigan siendo deficientes durante el último trimestre del año. Estas precipitaciones son uno de los principales factores que afectan el nivel del agua en el río Paraná. Por lo tanto, ni los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ni por el Instituto Nacional del Agua (INA) prevén una mejora significativa a corto plazo.
Dado que el nivel del agua del río Paraná continúa siendo críticamente bajo, la significativa reducción de las varadas observada en los últimos 60 días en comparación con meses anteriores se explicaría por el efecto de la alerta y la concienciación de todas las partes interesadas. Sin embargo, sugerimos recordar a los armadores que operan con destino a Argentina la situación actual del río Paraná y que sigan extremando las precauciones y tomando todas las medidas recomendadas previamente:
– Es fundamental que el plan de travesía se discuta con el práctico y toda la tripulación que estará en el puente durante la navegación, incluso en lastre, y que se mantenga un registro escrito del plan de navegación.
– Al cargar, el capitán debe estar atento al estado del río, teniendo en cuenta el calado máximo permitido, que se basa en los puntos críticos que el buque debe atravesar según el puerto o terminal en el que se encuentre. Esta información es proporcionada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables todas las mañanas alrededor de las 9 o 10 h, por lo que un buque que vaya a completar la noche podría navegar con la información proporcionada durante la mañana y debe consultarse con los agentes diariamente.
– Se recuerda que los buques deben mantener una eslora de 2” (0,60 m) en todo momento y es fundamental considerar la eslora del buque, especialmente al cruzar pasos críticos, considerando la época de estiaje.
– En caso de duda, el capitán deberá contactar siempre con los agentes portuarios designados antes de ingresar a la cuenca del Río de la Plata y antes de zarpar de la terminal designada para obtener información precisa y actualizada, que luego será confirmada con el práctico de turno.
Seguiremos monitoreando la situación. Mientras tanto, quedamos a su disposición si necesita aclaraciones o información adicional.
Descargue nuestra Circular 032/2020 AQUÍ
Atentamente,
Pandi Liquidadores S.R.L.
Aviso: El contenido de esta circular es meramente informativo. Si bien se ha emitido con la debida diligencia y según nuestro leal saber y entender, tiene un propósito general y no asumimos ninguna responsabilidad por ninguna acción específica que se tome en base a ella. © Pandi Liquidadores SRL 2020. Todos derechos reservados.




![[ACTUALIZACIÓN] CIRCULAR 36/2020 – REGULACIÓN DE VELOCIDAD](https://pandi.com.ar/wp-content/uploads/2025/12/jV0QARlOmmDa1MjMKwnAoqO3inLwanRo.jpg)